lunes, 23 de enero de 2023

Algoritmos y estructuras de control

Pasos para la solución de un problema de software

Análisis

Consiste en definir con claridad el problema, entender la necesidad de desarrollar el programa; precisar que debe hacer el algoritmo, para esto conocer los datos y como procesarlos para así obtener el resultado deseado.

Diseño

Esta fase consiste en la planificación del orden que tendrán las instrucciones del algoritmo, para esto se pueden usar diferentes herramientas como diagramas de flujo, diagramas NS, pseudocódigos y tablas de decisión.

Codificación

En esta fase mediante el diagrama de flujo vamos a codificar el programa a desarrollar mediante un editor el cual puede funcionar con uno o varios lenguajes de programación.


Ejecución y pruebas

Para esta fase se realizaran diferentes pruebas al programa codificado para detectar errores que se presenten al momento de su ejecución.







Documentación

En esta fase se debe realizar una anotación completa del funcionamiento del programa realizado, esto puede ayudar tanto al programador original del programa como a otro programador al que se le asigne la modificación del programa.

Modelos del desarrollo de software

Se trata de los diferentes modelos de organización que los programadores pueden aplicar al desarrollo de un software, en cada modelo se pueden observar distintos enfoques pero siempre compartiendo el objetivo de hacer funcionar un programa.

Modelo en cascada

El modelo tradicional del desarrollo de software requiere de un orden preciso, esto debido a que cada etapa de software es trabajada hasta su finalización para proceder a las siguientes.






Modelo V

Es un modelo que centra su atención en la calidad del programa, sumado a eso tenemos la interacción entre las etapas del desarrollo de un software.






Sistemas de numeración

Es el conjunto de símbolos definidos por unas reglas especificas que al cumplirse permiten la representación de datos, con este sistema se le permite al computador el procesamiento y posterior representación de los datos.

A pesar de la existencia de muchos sistemas de numeración los que comúnmente se usan son:

Binario





Octal



Decimal



Hexadecimal




Prueba de Escritorio

Es un proceso de análisis manual a la programación y lógica de un algoritmo, en este proceso se visualiza la función de cada parte del algoritmo a detalle lo que permite determinar errores en la ejecución del algoritmo.



Entrada hecha por: José Alejandro Lozano Morales

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